Blog

Espirulina para alergias. ¿Realmente funciona? ¡Descúbrelo!

¿Te estás preguntando si es buena la espirulina para alergias? En este post te hablaremos de los beneficios que tiene tomar espirulina para combatir la alergia, la rhinitis y la congestión nasal.

La alergia es una reacción natural de nuestro sistema inmune ante un agente que nuestro cuerpo considera extraño. Suele provocar, inflamación de la membrana mucosa de nuestra nariz (rinitis), congestión nasal, goteos, picores y estornudos.

Las alergias pueden ser generadas por diferentes causas, aunque la mayoría de las veces puede ser debido a bajas defensas y un sistema inmune débil. ¿Como solucionamos esto? Pues con una alimentación sana y rica en nutrientes, y la espirulina, te puede ayudar a conseguirla.

Ten en cuenta que la espirulina no es una microalga milagrosa que cura la alergia y te va a quitar la congestión nasal de golpe, pero tal vez deberías analizar conmigo los resultados de este experimento.

Evidencia científica de la espirulina para alergias

En el artículo científico realizado por Cingi, et al. (2008), se demostró el funcionamiento de la espirulina para alergias en 150 pacientes que se presentaron voluntarios para el experimento. A la mitad de los pacientes se les suministró 2.000 mg de espirulina al día (el equivalente a 4 tabletas de energiaespiral) durante 6 meses, y a la otra mitad, se les dio un placebo (una substancia inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico). Los resultados del estudio fueron los siguientes:

Gráfico en que se muestra como disminuyó la secreción nasal en los pacientes que tomaron espirulina a lo largo de 21 semanas. Los puntos en forma de rombo denominados SIP, representan los pacientes que consumieron espirulina. Los puntos en forma cuadrada, representa los pacientes que tomaron placebo. Cingi, et al. (2008)

Gráfico en que se muestra como disminuyó la congestión nasal en los pacientes que tomaron espirulina a lo largo de 21 semanas. Los puntos en forma de rombo denominados SIP, representan los pacientes que consumieron espirulina. Los puntos en forma cuadrada, representa los pacientes que tomaron placebo. Cingi, et al. (2008)

En estos gráficos se puede observar la evolución de los pacientes a lo largo de 21 semanas (eje x). En la primero, se pueden ver los resultados en referencia a la secreción nasal y en el segundo, en referencia a la congestión nasal (eje y).

Conclusiones

Como podemos observar tanto la congestión como la secreción nasal disminuyeron más en los pacientes que tomaban espirulina respecto los pacientes que tomaban placebo. Esto es debido al gran aporte nutricional que supuso la espirulina para los pacientes que la tomaron. Les ayudó a potenciar su sistema inmune y aumentar el nivel de sus defensas, por lo que a la hora de combatir la alergia y la rinitis, sus cuerpos estaban mejor preparados y dispuestos.

Así que si tienes problemas con la alergia y las secreciones y congestiones nasales, antes de todo te recomiendo ir a un médico. Adquiere una dieta rica en nutrientes y saludable. La espirulina no es una cura milagrosa que hará desaparecer todos tus males, pero sí aportará una enorme cantidad de nutrientes que favorecerán el correcto funcionamiento de tu organismo. Como conclusión, podemos afirmar que la espirulina para alergias es buena, siempre que se tome durante un periodo de tiempo prolongado.

Espero que te haya gustado este artículo, si quieres compartir tu experiencia o plantear cualquier duda, ¡Te animo en que me dejes un comentario!

Puedes seguirnos en nuestras redes Facebook e Instagram

Referencias

Cingi, Cemal & Dalay, Meltem & Cakli, Hamdi & Bal, Cengiz. (2008). The effects of Spirulina on allergic rhinitis. European archives of oto-rhino-laryngology : official journal of the European Federation of Oto-Rhino-Laryngological Societies (EUFOS): affiliated with the German Society for Oto-Rhino-Laryngology – Head and Neck Surgery. 265. 1219-23. 10.1007/s00405-008-0642-8.

Beneficios de la Espirulina

POTENCIA TU ENERGÍA

Uno de los principales beneficios de la espirulina es el aumento de ENERGÍA que aporta. Esto es debido a que la espirulina es rica en proteínas (65% de la alga), ácidos grasos esenciales (como el GLA, el glicógeno y la rhamanose que son absorbidos fácilmente por nuestras células), y una gran cantidad y variedad de nutrientes.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNE

La espirulina incrementa las defensas del sistema inmunitario, ye que mejora la producción de interferón gamma (IFN-γ) y el poder de combate celular de las Natural Killer (NK)

La espirulina también ayuda a combatir la alergia y la rinitis, las cuales suelen estar producidas por una deficiencia nutricional, aportando una alta gama de nutrientes que completan las deficiencias de nuestro organismo.

REDUCE EL COLESTEROL

Otro de los beneficios de la espirulina es que reduce el colesterol. En la investigacion de Nakaya et al., hizo un experimento suministrando 4.2 gramos de espirulina a 15 hombres que se presentaron como voluntarios durante 8 semanas. Pudo observar en los resultados que los niveles de colesterol LDL (baja densidad de lipoproteínas) disminuyeron. Otro investigador, Mani et al., también ha obtenido resultados positivos suministrando espirulina a diabéticos y observando como el ratio LDL:HDL se redujo.

EFECTOS ANTI-CANCERÍGENOS

Las propiedades antioxidantes de la espirulina (debidas a la producción de ficocianina) y sus altos niveles de β-caroteno pueden tener efectos positivos en el combate contra agentes cancerosos.

PODEROSA ANTIOXIDANTE

La mayor biliproteina de la espirulina es la ficocianina. La ficocianina posee elevadas propiedades antioxidantes y elimina los radicales libres. Los experimentos recopilados por R. Dent et al. demuestran las propiedades antioxidantes como uno de los principales beneficios de la espirulina.

EFECTOS ANTI-INFLAMATORIOS

La ficocianina tiene propiedades anti-inflamatorias demostradas científicamente por varios estudios. El consumo de espirulina ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a disminuir la presión arterial según las investigaciones realizadas por R. Dent et al.

PROPIEDADES ANTIVIRALES

La espirulina contiene altos niveles de calcio (Ca) y en ella se encuentra un polisacárido conocido como Ca-Sp (calcium spirulan). Según Hayashi et al., demostró con sus experimentos que el Ca-Sp inhibe la replicación de distintos virus in vitro. Algunos ejemplos de los virus que analizó fueron el Herpes simplex tipo I, paperas, sarampión y HIV-1. Aunque deben realizarse más experimentos en este campo, los resultados para combatir virus con la espirulina son muy prometedores.

MEJORA LA SALUD DE TUS OJOS

La espirulina contiene una elevada cantidad de β-caroteno, que al introducirse en nuestro cuerpo actúa como un precursor de la Vitamina A. La vitamina A es la que se encuentra en la córnea de nuestros ojos, y manteniendo unos buenos niveles de esta vitamina podrás mejorar su salud.

REGENERA LOS MÚSCULOS

Ell 65% de la espirulina de calidad (la de energiaespiral) son proteínas. Dichas proteínas contienen tanto los aminoácidos esenciales como los no-esenciales y disponen de un alto valor nutritivo para nuestra musculatura. Deportistas de élite reconocen los beneficios de la espirulina para recuperarse después de ejercicios de alta intensidad, mantener la musculatura y aumentar la energía antes de los entrenamientos.

GRAN CANTIDAD DE NUTRIENTES

La espirulina es una impresionante fuente de nutrientes, en ella podrás encontrar proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos y pigmentos como la ficocianina. Consulta el link Nutrientes para descubrir más!

¡Descubre directamente los beneficios de la espirulina tomándola!

Desde que empecé energiaespiral me he preocupado por conseguir la mejor espirulina del mundo, y realmente estoy orgulloso de poder afirmar que esto es así. Si crees que alguno de los anteriores beneficios podría mejorar tu salud y tu calidad de vida, te animo a que pruebes este superalimento. ¡Estoy seguro de que te sorpenderá!

Para mantenerte al día y entretenerte un poco, puedes seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram

referencias

U. V. Mani, S. Desai, and U. Iyer, “Studies on the longterm effect of Spirulina supplementation on serum lipid profile and glycated proteins in NIDDM patients,” Journal of Nutraceuticals, Functional and Medical Foods, vol. 2, no. 3, pp. 25–32, 2000.

N. Nakaya, Y. Homa, and Y. Goto, “Cholesterol lowering effect of Spirulina,” Atherosclerosis, vol. 37, pp. 1329–1337, 1988.

P. D. Karkos,1 S. C. Leong,1 C. D. Karkos,2 N. Sivaji,1 andD. A. Assimakopoulos3 “Spirulina in Clinical Practice: Evidence-Based Human Applications”, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2011, Article ID 531053, 4 pages

K. Hayashi, T. Hayashi, M. Maedaa, and I. Kojima, “Calcium spirulan, an inhibitor of envelope virus replication, from a blue-green alga Spirulina platensis,” Journal of Natural Products, vol. 59, pp. 83–7, 1996.

Deng, R. and Chow, T. (2010), Hypolipidemic, Antioxidant, and Antiinflammatory Activities of Microalgae Spirulina. Cardiovascular Therapeutics, 28: e33-e45. doi:10.1111/j.1755-5922.2010.00200.x

Nutrientes de la Espirulina

La espirulina está valorada por su alto contenido de nutrientes beneficiosos para nuestra salud que posee, entre ellos se encuentra un alto valor de proteínas, aminoácidos esenciales y no esenciales, un gran abanico de vitaminas y ácidos grasos saludables como el omega-6.

Proteinas de la espirulina

La espirulina es una de las algas con mayor contenido proteico de todo el planeta. Aproximadamente un 60% del alga son proteínas! Una cantidad asombrosa para un organismo del reino vegetal.

Las proteínas son un nutriente esencial en cualquier organismo vivo, pues forma parte de todas nuestras células, compone nuestros músculos, huesos, cartílagos, sangre, piel y repara nuestros tejidos.

Las proteínas se componen por aminoácidos, que se pueden separar en 2 grupos

  • Aminoácidos esenciales: son 8 y nuestro cuerpo no los sintetiza, por lo que debemos obtenerlos de la comida
  • Aminoácidos no-esenciales: son 12 y nuestro cuerpo es capaz de producirlos

En el reino vegetal es difícil encontrar un organismo que pueda ofrecernos todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Aunque, maravillosamente, nuestra alga espirulina los posee todos (incluidos los aminoácidos esenciales).

A veces, se genera confusión cuando hablamos de proteínas vegetales, ya que se dice que nuestro cuerpo no es capaz de asimilarlas, así que vamos a aclarar estas dudas. El elemento que es de difícil digestión para nosotros es una pared celular compuesta de celulosa. Por eso, la micro alga Clorela es sometida a procesos de rotura de la pared celular para facilitar nuestra posterior digestión.

Sin embargo, la Espirulina es una cianobacteria del tipo gram-negativo y no posee una pared celular a base de celulosa, sino que está envuelta por una membrana y una delgada pared celular compuesta de peptidoglicano. Debido a su estructura, permite a nuestro organismo asimilarla de manera sencilla.

Como conclusión podemos asegurar que, por su gran valor proteico, la espirulina está muy considerada por los deportistas, los vegetarianos y ¡Las personas que desean poseer una salud de hierro!

Aminoácidos de la espirulina

Los aminoácidos componen la base de las proteínas. Son muy importantes pues juegan un papel clave en los procesos y reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. Como hemos comentado al principio del artículo, se consideran 2 clasificaciones según los requisitos del cuerpo humano. Están los esenciales (que nuestro cuerpo no es capaz de producir) y los no esenciales (que nuestro cuerpo si es capaz de producir).

En el siguiente estudio realizado por M. Sharoba se analizó la espirulina y obtuvieron los siguientes resultados

Aminoácidos esenciales de la espirulina

  • Isoleucina 6.49%
  • Leucina 7.89%
  • Lisina 4.73%
  • Metionina 2.64%
  • Fenilalalina 4.42%
  • Treonina 4.58%
  • Triptofano 1.93%
  • Valina 6.08%

Aminoácidos no esenciales de la espirulina

  • Alanina 7.52%
  • Arginina 7.51%
  • Aspartico 11.17%
  • Cisteina 1.11%
  • Glutamic 13.69%
  • Glicina 5.24%
  • Istidina 2.78%
  • Prolina 4.35%
  • Serina 4.56%
  • Tirosina 3.61%

Como se puede apreciar en los resultados de este análisis, la espirulina contiene aminoácidos esenciales para nuestra salud, además de los no esenciales, dotando a esta micro alga de un alto valor nutritivo

Vitaminas de la espirulina

En la Espirulina se encuentra un gran surtido de vitaminas. Las vitaminas son elementos imprescindibles para la vida. Nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento fisiológico y catalizan los procesos biológicos de nuestro organismo. Por ello, es importante que en nuestra dieta obtengamos un porcentaje completo y equilibrado de vitaminas para gozar de una buena salud. Recuperando los resultados obtenidos por M. Sharoba vemos que la espirulina contiene las siguientes vitaminas

  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B6 (Piroxina)
  • Vitamina B12 (Analogue)
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Ácido Folico
  • Inositol
  • Pantotenato

Minerales de la espirulina

Los procesos metabólicos que se dan en nuestro cuerpo utilizan minerales. Por eso es importante tener una dieta que nos proporcione una amplia gama de minerales para que a nuestro cuerpo no le falta nada. La espirulina es conocida por su elevado contenido en hierro (Fe). El hierro es un mineral esencial para la sangre. Normalmente acudimos a las espinacas cuando buscamos incorporar hierro en nuestro organismo, la espirulina supera de lejos los niveles de hierro que contienen las espinacas, llegando a porcentajes como 2300% más. Además, la espiculina posee elevados niveles de Calcio (Ca), superando los niveles de la leche. Entre los principales minerales, según el estudio de “TAL”, encontramos

  • Fe (hierro)
  • Ca (calcio)
  • K (potasio)
  • Mg (magnesio)
  • Na (sodio)
  • P (fósforo)

Pigmentos de la espirulina

Los pigmentos en las algas y las plantas son los encargados de captar la luz solar. Muchos de ellos tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, detoxicantes, antimicrobianas, protección cardiovascular y antienvejecimiento. El beta-caroteno presente en la espirulina es un precursor de la Vitamina A, la cual protege la córnea de los ojos y mejora la vista. También encontramos otro pigmento importante como la ficocianina, la cual tiene diferentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

  • Carotenoides
  • Beta-carotenoides
  • Xantofilas
  • Zeaxantina
  • Clorofila
  • Ficocianina

Ácidos grasos de la espirulina

Los ácidos grasos son componentes esenciales en el organismo pues están contenidas la gran parte de las grasas que actúan como fuente de energía y herramienta para asimilar vitaminas liposolubles y carotenoides. Los omega-6, presentes en la espirulina, son de gran importancia ya que ayudan al correcto funcionamiento de las células epiteliales que recubren los tejidos de nuestro cuerpo.

  • Palmitoleico (omega-6)
  • Oleico (omega-6)
  • Linoleico (omega-6)
  • Gamma-linoleico (omega-6)
  • Alfa linoleico (omega-3)

Como bien hemos podido observar los nutrientes que presenta la espirulina son impresionantes. Tomando espirulina ayudamos a nuestro organismo a recomponerse, aportándole vitaminas, minerales, aminoácidos, acidos grasos y proteínas para su correcto funcionamiento. Por tener todos estos elementos, la espirulina es considerada como un superalimento.

Y no tan solo es buena para nosotros, también lo es para el medio ambiente y los recursos naturales. Si comparamos el agua necesaria para producir la misma cantidad de soja y espirulina, necesitamos entre un 10 y un 20% menos de agua para producir espirulina (además de una extensión de tierra más reducida). Tal vez no te parezca mucha la diferencia, pero si te pones a pensar en los millones de toneladas de soja que se producen anualmente, la cantidad de agua que se ahorraría si se produjese espirulina seria impresionante. Además, obtendríamos una proteína de origen vegetal mucho más completa y saludable.

Referencias

Ashraf M. Sharoba (2014), Nutritional value of spirulina and its use in the preparation of some complementary baby food formulas. Journal of Agroalimentary Processes and Technologies 2014, 20(4), 330-350.